lunes, 25 de marzo de 2013

De la uva... el vino

 

¿Sabeis cuál es la variedad de uva tinta por excelencia en España?

Seguro que os suena.......

 

La variedad TEMPRANILLO es la variedad tinta mas empleada en las Denominaciones de Origen Españolas, también conocida como: Tempranilla, Tempranillo Rioja, Tempranillo de Perralta (Rioja); Tinta del País (D.O. Ribera del Duero y el resto de Castilla y León) , Tinta de Toro variedad zamorana de la Denominación de Origen Toro, Cencibel entre otros.

Originaria de La Rioja, estudios demuestran que nació por hibridación espontánea entre las variedades Albillo Mayor y Benedicto.
Una referencia temprana a esta uva se encuentra en el Libro de Alexandre (siglo XIII)  refiriéndose a la región de Ribera del Duero, en la que menciona las uvas castellanas por su nombre:
"Ally fallaría ommes las bonas cardeniellas
e las otras mejores que son las tempraniellas"
Hasta el siglo XVII permaneció limitada a la España continental y más tarde fue llevada a América, posiblemente en semillas, donde ha mantenido parte de su identidad genética y aún se parece mucho a sus antepasados españoles.
Su nombre es diminutivo de temprano, haciendo referencia al hecho que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades tintas españolas.
Esta variedad es cultivada en toda España, destacando las regiones de La Rioja y la Ribera del Duero, seguidas de Penedés, Navarra y Valdepeñas. Fuera de España, tiene un importante papel en la producción de vinos en las regiones portuguesas de Alentejo Central y Douro, Argentina, Chile, Perú, México, California y Australia, y en menor medida en Uruguay y República Dominicana.


Se caracteriza por ser una variedad tinta con piel gruesa lo que aporta gran intesidad de color en los vinos tintos.
Los racimos son cilíndricos y compactos, con bayas esféricas de color negro púrpura y pulpa incolora.
Se usa en mezclas, muy pocas veces como vino varietal. Posee baja acidez y bajo contenido de azúcar, lo más normal es mezclarla con Garnacha, Mazuela, Graciano, Merlot y Cabernet Sauvignon.



Los vinos obtenidos, muestran un color rojo rubí o cereza, con ribetes azulados
Los vinos elaborados con uva TEMPRANILLO presentan aromas a frutas rojas, y si han disfrutado de una crianza en barrica de roble, la nariz se vuelve compleja pero elegante, con tostados, torrefactos, vainilla y fruta negra madura.
La uva Tempranillo produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez aunque esta última, a veces, es escasa.


 Existe una variedad blanca de mutación reciente: la Tempranillo Blanco.

Cuando degusteis un vino elaborado con uva TEMPRANILLO descubriréis los colores y aromas especiales de esta variedad.... espero que disfrutéis!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario