jueves, 9 de mayo de 2013

Curiosidades de nuestros cavas



En un post anterior os conté como se elabora el Cava siguiendo el método tradicional o champanoige. Nos queda descubrir el resto de vinos espumosos que podemos encontrar en el mercado:



FERMENTACIÓN EN BOTELLA O TRANSFER

La elaboración es similar al método tradicional una de las diferencias radica en la fase de rima y la eliminación de lias.

En este caso la fase de rima dura unos dos meses y la eliminación de levaduras residuales se hace trasvasando el vino a un tanque presurizado que evita la pérdida de gas carbónico y la eliminación de precipitados se hacer por filtración. Posteriormente se embotella de nuevo añadiendo el licor de expedición.





GRANVÁS O GRANDES ENVASES

La segunda fermentación del vino, se realiza en grandes envases herméticos después de la adición del licor de tiraje consistente en una mezcla de vino base + levaduras + azúcares.
Esta segunda fermentación dura un mínimo de 21 días si bien es variable en función de si nos referimos a  “vinos espumosos”, 30 días en los “vinos espumosos de calidad de tipo aromático”, o hasta los seis meses en los “vinos espumosos de calidad producidos en regiones determinadas”.

Tras el proceso de fermentación los  las lías, formadas por restos de levaduras, son eliminadas por filtración, procediéndose a la dosificación y embotellado a continuación.


VINOS DE AGUJA

Los vinos de aguja son aquellos que por las variedades de uva que proceden o por las prácticas especiales de elaboración, conservan al ser embotellados parte del anhídrido carbónico de la fermentación alcohólica de azúcares propios o añadidos, y que al ser abierta la botella se desprenden lentamente burbujas, sin que lleguen a formar espuma de forma patente.

Este producto contendrá una presión máxima de gas carbónico de 3,0 atmósferas a 20ºC, recibiendo el calificativo de “natural” cuando la totalidad del gas procede de azúcares propios de la uva.



VINOS GASIFICADOS

El vino gasificado es aquel al que se le ha añadido gas carbónico exógeno e independientemente que el vino contuviese parte de gas carbónico de origen natural.

La limitación de presión es como mínimo de 4,0 atmósferas a 20ºC.



Al margen de las características de elaboración de estos vinos os contaré como curiosidad que los tapones de vino espumoso de España se caracterizan por llevar una marca en la base del corcho indicando el tipo de proceso por el que se ha elaborado.

 

Una estrella de cuatro puntas si ha sido elaborado por el método tradicional 

Un rectángulo negro si ha sido elaborado por el método transfer o de fermentación en botella

Un circulo sin rellenar si ha sido elaborado por el método chamart o granvás

Un circulo relleno si es vino espumoso (de aguja).
Un triángulo equilátero sin rellenar si es un vino gasificado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario